jueves, 17 de noviembre de 2016

La autoexploración de seno ¿Cómo se realiza?


Autoexploracion mamaria contra el cáncer de seno

La Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, contempla tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.

AUTOEXPLORACIÓN : Se sugiere que promueva en mujeres a partir de los 20 años de edad
EXAMEN CLÍNICO: Se sugiere a partir de los 25 años de edad
MASTOGRAFÍA: Se sugiere  de los 40 a los 69 años, cada dos años.

En mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama.
La mastografía no se recomienda realizar en menores de 40 años, a menos que existan alteraciones en los senos que se observen en el examen clínico de mamas (Diario Oficial de la Federación [DOF], 2011).
INFORMACIÓN TOMADA DE: 
 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/mama0.pdf

La autoexploración es una buena medida de detectar tempranamente los tumores en las mamas .Es el método mas utilizado en los países en desarrollo que no cuentan con infraestructura sanitara necesaria para este tipo de estudios,pero cualquier mujer debe realizarlo sin importar  pais o estrato social

La International Agency for Research on Cancer señala que en países desarrollados, de ser un 70% o mas las mujeres que se someten a mastografía,se puede reducir el índice de mortalidad entre 20- 30% en las mujeres de 50 años y más (en OMS, 2015a).


¿COMO REALIZAR UNA AUTOEXPLORACIÓN?
Los cinco pasos de la autoexploración de mamas



PASO 1:
Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas. Esto es lo que debes encontrar:
-Mamas de tamaño, forma y color normales
-Mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles
Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:


-Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
-Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)


-Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

PASO 2:
Ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.


PASO 3: 
Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre). 

PASO 4:
-Acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

-Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.
Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. 
 

-También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.



PASO 5: 
Finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

INFORMACIÓN TOMADA DE: http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem





El diagnóstico oportuno de cáncer mamario puede ayudarle  a recuperar completamente su salud. Se recomienda la autoexploración mamaria frecuente y una Mastografía anual a partir de los 40 años.
En Salutaris Medical Center cuidamos de tu salud.  Mantente en contacto con nosotros al 33 3641-3500, 33 3630-9602, 33 3642-7073, 33 3641-0459 o 33 3615-1502 o envíanos un correo a rp@salutaris.com.mx para resolver tus dudas, con gusto te atenderemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS