miércoles, 14 de septiembre de 2016

Incontinencia urinaria masculina



La incontinencia urinaria o vesical se presenta cuando el cuerpo no es capaz de retener la orina y ésta se fuga a través de la uretra, la cual transporta orina fuera de la vejiga.

Este padecimiento no representa un grave riesgo de salud, pero si afecta la calidad de vida de la persona y suele conducir a problemas emocionales por la falta de autonomía y sentimientos de baja autoestima.

Principales tipos de Incontinencia :

-Incontinencia urinaria de esfuerzo: Se manifiesta por los esfuerzos como toser, estornudar, reír o hacer ejercicio.

-Incontinencia imperiosa: Se manifiesta por una contracción indebida de la vejiga, causando una repentina y urgente necesidad de orinar. La orina escapa instantáneamente y la persona no puede evitar la expulsión de la orina antes de llegar al baño.

-Incontinencia por rebosamiento: Se manifiesta cuando la vejiga no puede tener un vaciado completo, por lo que existirán pequeñas fugas o goteo después de haber orinado.

-Incontinencia urinaria persistente: Puede ser causada por cambios o problemas físicos como:  envejecimiento, problemas de próstata, tumores, piedras renales, trastornos neurológicos.

-Incontinencia mixta: es cuando se manifiestan dos o más tipos de incontinencia urinaria.

SÍNTOMAS
  • Presencia de orina turbia o con sangre
  • Goteo de orina
  • Ganas frecuentes o urgentes de orinar
  • Sensación de ardor o dolor al orinar
  • Problemas para comenzar a orinar
DIAGNÓSTICO
La continencia en el hombre depende, fundamentalmente, del sistema esfinteriano proximal. Dependiendo del tipo de Incontinencia será el especialista con quien se derive, puede ser un especialista en incontinencia o un urólogo. 
Es recomendable, además del estudio urodinámico que se hagan test para medir el impacto que tiene la incontinencia en la calidad de vida de la persona.

Las pruebas de diagnóstico incluyen:
·         DIAGNÓSTICO
Dependiendo del tipo de Incontinencia será el especialista con quien se derive, puede ser un especialista en incontinencia, urólogo o uroginecólogo. Las pruebas de diagnóstico incluyen:
  • Examen físico: palpación abdominal, tacto rectal, examen neurológico
  • Prueba de esfuerzo
  • Estudios de orina: Para descartar Infecciones, presencia de sangre o de glucosa
  • Cistanometria: para evaluar problemas en el llenado vesical
  • Estudio miccionario: para evaluar la presión y flujo de la orina
  • Otros estudios pueden ser la Ecografía y una Endoscopia, si no se puede obtener un diagnóstico certero con otras pruebas.

TRATAMIENTO
Existen diversas opciones de tratamiento no quirúrgico:

  • ·          Fortalecimiento de piso pélvico :Generalmente se asocia  este ejercicio para mujeres,pero también puede hacerse por varones. Se le enseñará al paciente a ejercitar los músculos del piso pélvico (Ejercicios Kegel), reteniendo y soltando el flujo de la orina.  
  •      Entrenamiento de vejiga: Para ciertos tipos de incontinencia. Se programan horarios para ir al baño y así obtener mayor control sobre la micción.
  • ·         Medicamento. Diversos medicamentos llamados anticolinérgicos que tienen la capacidad de bloquear los efectos de la acetilcolina, inhibiendo su actividad en el sistema nervioso. De modo que se utiliza para relajar el musculo liso y evitar espasmos de la vejiga.
  • ·         Botox . Se inyecta en el músculo detrusor para evitar las contracciones que regulan el vaciado de la vejiga. Esta técnica también inhibe las neuronas sensitivas que informan del llenado, por lo que la vejiga aumenta su capacidad.
  • ·         Implantes de colágeno. Se inyecta colágeno en la pared uretral para controlar el goteo causado por los músculos de un esfínter débil
  • ·         Pinza de Cunningham. Es un dispositivo que se coloca sobre el pene para cerrar la uretra. Se puede abrir cuando es necesario vaciar la vejiga. Es reutilizable por lo que suele ser una buena opción frente a otras no quirúrgicas.
  • ·         Estimulador del nervio tibial. Éste dispositivo envía pulsos eléctricos al nervio tibial en el tobillo, que viajan a lo largo del nervio tibial del nervio sacro, donde ayudan a controlar los síntomas de vejiga hiperactiva.
  • ·         Estimuladores nerviosos. Se implantan bajo el glúteo conectando con el nervio sacro, El dispositivo envía impulsos eléctricos que estimulan el nervio y ayudan a controlar la vejiga

CIRUGÍA
COLOCACION DE SLING o CABESTRILLO


Éste procedimiento es mínimamente invasivo y de recuperación ambulatoria. Se realiza bajo anestesia raquídea. Mediante pequeñas incisiones se coloca un sling o cinta de malla por dentro de la pelvis y debajo de la uretra para que ésta se comprima. 

El sling tiene unos brazos que ayudan a fijarlo, así como una almohadilla central cuya función es rodear y comprimir la uretra esto ayudará a evitar las pérdidas de orina aun cuando se hacen esfuerzos.

Este sistema ayuda a mantener cerrada la uretra mientras la vejiga tiene su fase de llenado, y una vez que se llega al tope fisiológico en que la persona desea orinar, el musculo detrusor se contrae natural y la micción puede realizarse voluntariamente.

En las primeras 2 semanas la recuperación incluye mantener inmovilizada la zona pélvica en lo posible y no usar jacuzzis o albercas, para obtener una correcta cicatrización
De las 8 a 12 semanas se recomienda: No mantener relaciones sexuales, evitar esfuerzos o ejercicio intenso, levantar peso y evitar el uso de bicicleta.

Para los problemas de incontinencia debido a problemas del sistema nervioso central que provocan las contracciones del músculo vesical o problemas con la capacidad de llenado de la vejiga se recomienda una Enterocistoplastía,que aumentará la capacidad de la vejiga.









En Salutaris Medical Center cuidamos tu salud
Mantente en contacto con nosotros  al (33)36.41.35.00 o envíanos un correo a rp@salutaris.com.mx  para resolver tus dudas, con gusto te atenderemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS