martes, 2 de agosto de 2016

Infecciones respiratorias altas


INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS
 
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE VIAS ALTAS . TRATAMIENTO ENGUADALAJARA
Las infecciones respiratorias altas afectan la nasofaringe, orofaringe, laringe, tráquea, oído y senos paranasales. Debido a que la mucosa del tracto respiratorio superior es continua, una infección en vías altas puede propagarse hacia las vías bajas.


RESFRÍO COMÚN (RINITIS)

Es la inflamación de la mucosa nasal. Se presenta con frecuencia y es una infección de tracto respiratorio superior causada por diversos virus.
El contagio dependerá del sistema inmunológico de la persona  y el virus atacante. Pueden presentarse diversos síntomas como: secreción mucosa, obstrucción nasal, escurrimiento nasal, estornudos, dolor de garganta al  comer o beber, ojos rojos .También puede haber fiebre, tos seca, afonía, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, etc.

Tratamiento:
No hay un tratamiento específico, ya que no existen antivirales para estos virus, pero si se presentan los síntomas no deberá tomarse antibióticos, puesto que no tendrán efecto. La mejor forma de prevención de la enfermedad es evitar el contacto con otras personas infectadas, ya que  las vacunas de influenza y adenovirus previenen muy pocos casos.



FARINGITIS Y AMIGDALITIS

Es una infección frecuente en niños y adultos
Tiene un período de incubación de dos a cuatro días. Generalmente se presenta un repentino dolor de garganta (producido al tragar fluidos), fiebre, dolor de cabeza y malestar. En los niños se presentan náuseas, vómitos y dolor abdominal, también inflamación de los ganglios linfáticos al nivel de faringe, secreciones de las amígdalas
Los síntomas pueden deberse a causas virales o bacteriológicas. La infección faríngea aguda puede desaparecer .Los antibióticos se administran para prevenir  complicaciones como la Escarlatina.

Tratamiento:
Se utilizan penicilinas (penicilina, amoxicilieritromicina o ciertos macrolidos) El tratamiento debe durar 10 días, aun cuando ya no se presenten síntomas .Las cafalosporinas de primera y segunda generación también pueden ser utilizadas, pero son costosas y por su alto espectro antimicrobiano pueden afectar la flora normal, creando resistencia del virus/bacteria.




CLICK PARA VER VIDEO


LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS AGUDA (CRUP)

Se presenta en vías respiratorias altas y bajas, produciendo una inflamación en el área sub glótica, que causa ahogo o dificultades de respiración y un estridor caracteriza la enfermedad. La palabra Crup deriva Ruop, un vocablo escocés que significa “gritar con voz chillona”.
Esta infección afecta las vías respiratorias superiores, conductos nasales, nasofaringe y desciende a las vías respiratorias bajas, afectando laringe y tráquea, por lo que se presenta disfonía, estridor y tos seca o “tos de perro”
En esta enfermedad se agrava en niños pequeños, presentando inflamación  y obstrucción de aire en la laringe y glotis .Se presenta durante la noche tras varios días y el llanto de los niños puede  agravar el estrechamiento de las vías aéreas.

Tratamiento:

Se hará un tratamiento de acuerdo a los síntomas. Por ser una enfermedad viral no se utilizan antibióticos .La enfermedad puede durar de 3 a 6 días, aunque puede persistir la tos. No es recomendable realizar procedimientos invasivos para no alterar al niño y agravar el cuadro.


EPIGLOTITIS AGUDA

Es una infección rara o pero grave, de la laringe supra glótica de origen bacteriano. Se considera una urgencia pediátrica presenta es un edema en la epiglotis y obstrucción en la laringe. Sin diagnóstico y tratamiento oportunos, tiene una mortalidad de hasta el 80%.
Suele ocurrir  mayormente en en niños mayores de dos años, aunque también se presenta en adultos. Se manifiesta con una súbita aparición de dolor de garganta al beber o tragar, fiebre alta, dificultades respiratorias, estridor, cianosis. Si es asociado a una bacteriemia es de muy mal pronóstico tanto para niños como adultos.

Tratamiento:
Se trata de una emergencia de nivel pediátrico, que requiere  tratamiento para eliminar la obstrucción y uso de antibióticos. Cuando la enfermedad ha sido confirmada  se administra Rifampicina durante 4 días al paciente antes de darse de alta, a los contactos familiares (si existen menores de 4 años en el hogar), a compañeros de la escuela y maestros .Todo esto con el fin de  prevenir contagios y prevenir la re introducción del germen al hogar.

La principal medida profiláctica contra esta enfermedad  es la vacuna Anti-Haemophilus Influenzae Tipo B.




OTITIS MEDIA AGUDA (OMA)
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. OTITIS MEDIA AGUDA .TRATAMIENTO EN  GUADALAJARA, MEXICO
Es la inflamación aguda del oído medio, que sobre todo se presenta en niños.
Los síntomas son Otalgia (dolor de oído), Hipoacusia (Disminución de la capacidad auditiva), Fiebre, Vómito, Diarrea, Falta de apetito.

Tratamiento:
El uso de antibióticos es el tratamiento que se aplica en la mayoría de países, sin embargo hay discrepancias, ya hay que algunos países en los que se ha establecido que los niños se pongan en observación de 24 a 48 horas y si los síntomas persisten aplicar el tratamiento antibiótico. 
Se utiliza generalmente medicamentos como: Ampicilina, Amoxicilina, Claritromicia, Trimetroprim, dependiendo de la resistencia bacteriana, o si el paciente es alérgico a ciertos compuestos.



OTITIS EXTERNA 

Es la infección del conducto auditivo externo. Es una infección de la piel que  puede agravarse con la humedad y el calor. Regularmente es causada por  Pseudomona aeruginosa, o el Staphylococcus aureus. Para diagnosticarla se realiza un cultivo del exudado del conducto auditivo externo, aunque por  ser externo puede estar contaminado con  flora de la piel, y debe tenerse cuidado al interpretar el resultado.

Tratamiento:
Se administran antibióticos tópicamente (sobre la piel), durante unas semanas. Pueden utilizarse: macrólidos, fluorquinolonas, amino glucósidos, ácido fusídico, bacitracina, cloranfenicol, etc.




SINUSITIS AGUDA


ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. SINUSITIS .TRATAMIENTO EN  GUADALAJARA, MEXICO
Es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales de menos de cuatro  semanas. Afecta niños y adultos, aunque los síntomas varían de acuerdo a la edad. Los más comunes son la tos y escurrimiento nasal, aunque puede presentar fiebre, dolor de cabeza  en la parte frontal, dolor a nivel de los senos, dificultad para respirar, mal aliento.

Tratamiento:
Para proceder al tratamiento es importante que se haga un buen diagnóstico, para evitar el uso  innecesario  o excesivo de antibióticos.



SINUSITIS SUB AGUDA Y CRÓNICA

La sinusitis sub aguda es aquella en la que la sintomatología persiste por más de un mes pero menos de tres, y la crónica es la
 que persiste por más de tres meses.
La presentación clínica se diferencia de la sinusitis aguda en que los síntomas son menos intensos. Pueden predominar síntomas más generales e inespecíficos como fatiga, irritabilidad y malestar general sobre los síntomas locales.

Tratamiento:

Puede ser necesario un drenaje quirúrgico, aunque también es necesario el uso de antibióticos. Puede utilizarse los mismos medicamentos que en la sinusitis aguda, que también ayudan a sinusitis subaguda y crónica.

CLICK PARA VER VIDEO



Las enfermedades respiratorias no deben ignorarse . Es recomendable no auto-medicarse y acudir al médico si presenta síntomas o malestares.

En esta época de frío es necesario tomar las medidas necesarias para prevenir contagios y para mantenerse saludable



Información tomada de : http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/Infeccionesrespiratorias.pdf
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS