jueves, 24 de marzo de 2016

Maniobra de Heimlich

MANIOBRA DE HEIMLICH


La maniobra de Heimlich o Compresiones abdominales es un procedimiento de primeros auxilios para evitar la asfixia por atragantamiento por objetos.

La Asfixia es la obstrucción de  una vía aérea,por lo cual es difícil o imposible respirar.  La vía aérea es un tubo que va de sus pulmones a su nariz y boca. Con la maniobra Heimlich, se empuja el aire fuera de los pulmones de una persona, para producir la tos. Se espera que al toser, el objeto sea movido o expulsado, permitiendo a la persona respirar.

Síntomas de asfixia
  • Ambas manos al cuello (Señal internacional de asfixia)
  • No emite sonido (No pasa aire)
  • Tos o Dificultad al hablar
  • Silbido al respirar
  • Color azulado de la piel en la cara (Falta de Oxígeno)
             
Sin oxígeno, puede presentarse daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos. La administración rápida de primeros auxilios para la asfixia puede salvar una vida.

El procedimiento se realiza en personas que están asfixiándose y que están conscientes. Primero pregunte: "¿Se está asfixiando? ¿Puede hablar?" 
Si la persona no emite sonido alguno o asiente, aplique primeros auxilios. 
Si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar espere un momento, una tos fuerte puede desalojar el objeto.

Esta maniobra no se recomienda en niños menores a un año

MÉTODO

Si la persona se está asfixiando, realice las compresiones abdominales de esta manera:Si la persona está sentada o parada:
  • Ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura. Para un niño, es posible que deba hincarse.
  • Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona. Sujete el puño firmemente con la otra mano.. Su puño debe estar entre medio de su ombligo y la parte inferior de sus costillas. No coloque su puño en su esternón o costillas.
  • Realice compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con sus puños.
Si la persona está acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cada lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en un movimiento similar al mencionado anteriormente.
  • Repita estas compresiones rápidas hasta que salga el objeto. Si no sale el objeto, la persona corre el riesgo de caer inconsciente. Si la persona que se está asfixiando pierde el conocimiento, acuéstelo en el suelo boca arriba. Es posible que usted necesite comenzar respiración boca a boca o Reanimación cardiopulmonar (RCP).
           
EMBARAZADAS
Si la persona pesa demasiado o está embarazada, estreche sus brazos alrededor de ésta debajo de sus axilas. 
Coloque su puño en el centro de su esternón. Asegúrese que su puño no está demasiado debajo del esternón, o a un lado de las costillas. Coloque su otra mano sobre el puño, y ejecute empujones rápidos. 
Continúe haciendo esto hasta que el objeto salga de su boca, o la persona pierda el conocimiento.

NIÑOS PEQUEÑOS
Para infantes menores de un año de edad, usted puede hacer lo siguiente:

Levante al niño. Usted se puede parar, o sentar en una silla. Coloque al niño boca abajo, con la cabeza por debajo del nivel del cuerpo. Dar 5 golpecitos en la parte inferior de la espalda con la parte carnosa de la mano. Si observa que sale un objeto de la boca del niño, suspenda los golpecitos en la espalda.Si no sale el objeto, siga al próximo paso:

Coloque el niño sobre su brazo. Apoye su cabeza y cuello con su mano. La cabeza del niño debe estar poco más abajo de sus pies. Apoye su peso en su rodilla si usted está sentado, y con su antebrazo si usted está de pie.
De hasta cinco golpecitos en su pecho usando dos dedos. Sus dedos deben estar colocados en mitad inferior de su esternón. Asegúrese que sus dedos no están a un lado, o en la parte baja de su esternón. Si usted ve que sale un objeto de su boca, suspenda los golpecitos en el pecho. Repita todos los pasos hasta que el objeto salga de la boca del infante.

*EN ESTE Y CUALQUIERA DE LOS CASOS ANTERIORES, SI LA PERSONA PIERDE EL CONOCIMIENTO SERÁ NECESARIO COMENZAR LA RCP (RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR )Y PEDIR AYUDA A UN NÚMERO DE EMERGENCIAS

PERSONA SOLA
Si usted se está asfixiando y está solo, usted puede realizar la maniobra Heimlich a sí mismo. Si usted puede respirar y hablar, tosa fuertemente hasta que usted pueda sacar el objeto. Si usted no puede hablar o toser, y está teniendo dificultad para respirar, haga lo siguiente:

Marque a la línea de Emergencias. Mantenga la línea abierta si usted no se puede sacar el objeto que lo está asfixiando. Es posible que usted haya podido deshacerse del objeto, pero haber causado daño a su vía aérea, pecho, o abdomen.

Haga un puño con su mano. Coloque el lado del dedo pulgar de su puño contra la parte media de su abdomen. Su puño debe estar entre medio de su ombligo y la parte inferior de sus costillas. No coloque su puño en su esternón o sus costillas.
Coloque la otra mano sobre su puño. Empuje su puño contra su abdomen con un empujón rápido hacia adentro y hacia arriba. Repita estos empujones rápidos hasta que usted pueda sacar el objeto.

Si usted no puede sacar el objeto, apriete la parte superior de su abdomen contra cualquier superficie dura y contundente (sin filo). Podría ayudar la parte de atrás de una silla, el lado de una mesa, o verja de un zaguán. Es posible que usted necesite realizar muchas compresiones fuertes y rápidas contra la superficie para despejar su vía aérea.
                                                  
Maniobra de Heimlich.Pasos



RIESGOS DE LA MANIOBRA DE HEIMLICH

La maniobra Heimlich se puede realizar con seguridad en adultos y niños mayores de un año de edad. Realizar la maniobra Heimlich en infantes menores de un año de edad puede causar daño a su cuerpo. 
A quien se le haya realizado una maniobra Heimlich, debe visitar a su médico para verificar si ha sufrido alguna lesión.

Después de haber tenido la maniobra Heimlich, la persona puede vomitar o tener dolor abdominal. De no realizarse adecuadamente, la maniobra Heimlich puede causar fractura (rotura) a las costillas. 
Raramente, la maniobra Heimlich puede causar daño a los órganos de la persona que podría causar sangrado o infección. Podría ocurrir daño a los ojos, y puede llegar líquido y aire a los pulmones, causando dificultad para respirar.

Información tomada de :  www.guardavidas.org/cursos/hemlich

                                                        
                                            Click para ver el video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS