lunes, 23 de noviembre de 2015

Alerta en Jalisco por Oruga de peluche (Megalopyge opercularis).

Oruga de Peluche Megalopyge opercularisNoviembre 2015

Secretaría de Salud de Jalisco alerta sobre la "Oruga de peluche" (Megalopyge opercularis).

De acuerdo con reportes de la Cruz Roja de Guadalajara, hasta el momento se ha brindado atención a dos personas que tuvieron contacto con la oruga, aunque no se han registrado afectaciones graves.

En Guadalajara se han encontrado varias orugas en el Bosque de los Colomos . Suelen habitar árboles citricos, robles,y olmos

Las orugas tienen espinas venenosas, las hembras de esta especie utilizan su veneno para proteger sus huevos de las hormigas y otros depredadores. LA PICADURA NO ES MORTAL a menos que la persona sea alérgica a los componentes del veneno,lo cual raramente sucede.


Cuando una persona tiene contacto con la oruga puede experimentar síntomas como: dolor severo, sensación de ardor o quemazón, sudoración, náusea, dolor abdominal, dolor de cabeza.

«El dolor es peor que el de la picadura de una abeja», afirma el experto en entomología de la Universidad de Florida Don Hall. «La sensación aumenta y pueden doler hasta los huesos».

«En cualquier caso, el dolor depende de la parte de cuerpo con la que ha estado en contacto con el insecto y cuántas espinas se han clavado. Personas que han sido picadas en la mano afirman que el dolor puede extenderse hasta el hombro y durar hasta 12 horas», añade.

Es importante estar seguro de cómo luce una Oruga de peluche, para tomar las precauciones debidas, sobre todo con niños pequeños y no acercarse a ellas, mientras no se tenga contacto con ella sno resultan peligrosas,ya que sus espinas no  pueden volar,ni lanzan veneno como otros animales lo hacen. 
Cabe mencionar que la población debe estar alerta a la interacción con el insecto, y reconocer a la Megalopyge opercularis, que es similar a un "peluquin".


Precaucion Oruga de Peluche Megalopyge opercularis

Algunos biólogos opinan al respecto que debe estar al tanto de las características de la oruga peluche para evitar el contacto con ellas y evitar -por miedo- matar orugas  que no son de esa especie, ya que se puede afectar las interacciones ecológicas de la zona, puesto que muchas orugas se convierten en mariposas o escarabajos.

Las mariposas y escarabajos cumplen un rol vital en el ecosistema,pues indican su bienestar .Las mariposas actúan  como polinizadoras, fuentes de alimento e indicadoras del bienestar del ecosistema.Los  escarabajos ayudan a  saber sobre el bosque es diverso  cuando se analiza  un conjunto  de un sector específico , por lo que es de vital importancia no invadir su hábitat ni dañar a las especies.

Estudio sobre la oruga del Baylor College of Medicine, Department of Neuroscience, Houston, Texas, USAhttp://eaglemanlab.net/…/Eagleman%20Asp%20Caterpillar%20Cli…

*Informacion tomada de: http://www.nationalgeographic.es/noticias/oruga-peluche-venenosa-noticia-utm-source-yhoo-utm-medium-partner-utm-campaign-yhoo





(33) 36.41.35.00 
 rp@salutaris.com.mx 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS