viernes, 5 de junio de 2015

Enfermedades por Ácido Urico: Gota



La Gota (o  Hiperuricemia) es un tipo de artritis que ocurre por el exceso de ácido úrico en la sangre  y causa inflamación articular.

Esta enfermedad tiene un síntoma típico que es el dolor en las articulaciones, además de enrojecimiento e hinchazón. La articulación del dedo gordo del pie se ve afectada  regularmente.  A menudo los síntomas se presentan después de una comida pesada y de ingerir un exceso de alcohol


La gota suele ser un trastorno metabólico congénito, pero también tiene que ver con el estilo de vida, como la obesidad, la dieta poco saludable y la falta de ejercicio. El paciente puede tener  ácido úrico alto sin sentir dolor, sin embargo cuando el nivel  sigue aumentando, puede causar un ataque de gota.

Más del 80% de los pacientes de gota son hombres entre los 40 y la 60 años. Las mujeres se ven afectadas, generalmente sólo después de la menopausia.

Ésta enfermedad generalmente se produce en los países industrializados ,con más frecuencia que en países en desarrollo. Esto es debido principalmente a la diferente dieta. Los alimentos ricos en purina alimentos tales como carne, embutidos algunos pescados y  el alcohol pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Gota es una enfermedad causada por exceso de ácido úrico

La gota primaria
Es un trastorno metabólico congénito que se desencadena por el hecho de que el riñón no  excreta suficiente ácido úrico.
En casos raros puede ocurrir que debido a un defecto genético se forma un exceso de ácido úrico. Esto ocurre principalmente en los niños síndrome fenómeno se llama el síndrome de Lesch-Nyhan.

La gota secundaria
El tipo secundario de la gota del hiperuremia no es innato, pero es causado por otras enfermedades o trastornos, que pueden causar aumento de ácido úrico o que se inhiba su liberación, por ejemplo la INSUFICIENCIA RENAL  o en el caso de la LEUCEMIA, por un aumento de la descomposición de las células del propio cuerpo


Tratamiento:
Se recomienda tomar  acudir con su médico  para que le haga las observaciones pertinentes y pueda recetarle medicamento, que deberá tomar lo más pronto posible después de un ataque repentino de gota.
Se recetarán Antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno, naproxeno o indometacina tan pronto como los síntomas empiecen. Dependiendo el caso del paciente se le podrá recetrar  codeína, hidrocodona, oxicodona, colchicina ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación.

El dolor con frecuencia desaparece al cabo de 12 horas de empezar el tratamiento. La mayoría de las veces, el dolor ha desaparecido al cabo de 48 horas.

Alimentos que se deben evitar si padece gotaEl médico puede recetar medicamentos para tomar diariamente para disminuir los niveles del ácido úrico en la sangre. Usted puede necesitar estos medicamentos si  tiene cálculos renales de ácido úrico,daño en las articulaciones,varios ataques de dolor (o pocos muy intensos).

También se prescribirá un cambio de hábitos alimenticios :
  • Disminución  del consumo de alcohol
  • Bajar de peso y hacer ejercicio con regularidad
  • Reducción del consumo de carnes rojas y bebidas azucaradas.
  • Comer mas  vegetales, nueces, granos integrales, legumbres, frutas con poco azúcar 

El tratamiento adecuado de los ataques agudos permite que la gente lleve una vida normal; sin embargo, la forma aguda de la enfermedad puede progresar a gota crónica.

Si usted padece alguno de los síntomas,acuda a consulta inmediatamente, para obtener tratamiento y poder mejorar su calidad de vida. Agende su cita de valoración al 36.41.35.00 o rp@salutaris.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS