martes, 30 de junio de 2015

Cirugía de oídos (vértigo)


Otorrinolaringologia en Guadalajara.Tratamiento de vertigo
El Vértigo es causado por problemas 
en el sistema vestibular (cuyo centro neurológico se aloja en el tronco del encéfalo), que coordina el equilibrio 
y la postura. 

Este trastorno da la sensación de movimiento o giro, tanto de la persona como del entorno, causando pérdida de equilibrio, mareo, nauseas, y sensación de precipitación al vacío y/o de desmayo.




CAUSAS

El cuerpo se sostiene en equilibrio debido a la interacción del sistema vestibular, sistema de la vista y sistema del movimiento (muscular, óseo, articular).
La causa del vértigo se da frecuentemente cuando existen alteraciones del oído, en la conexión nerviosa del oído al cerebro o en el propio cerebro.

Causas frecuentes:
Otorrinolaringologia en Guadalajara,Mexico. Sindrome de Meniere
  • Mareos- Se da en personas que tienen un oído interno sensible a movimientos súbitos, como balanceos
  • Infecciones por virus o bacterias que afecten al oído interno.
  • Enfermedad de Ménière- Se desconoce su causa, pero produce vértigo repentino, acompañado de zumbidos y nauseas.
  • Presión arterial irregular (hipertensión o hipotensión) que puede causar desmayos.
  • Trastornos neurológicos, fracturas de cráneo, tumores cercanos a la base del cerebro


TIPOS

Una forma habitual de clasificar los vértigos es la que se basa en la localización de la enfermedad que los causa, distinguiéndose así entre vértigos periféricos y centrales.

  • Otorrinolaringologia en Guadalajara,Mexico. Precios y tratamientos
    Vértigo periféntrico 
    Es muy frecuente, se presenta por daño del laberinto y nervio vestibular. Es muy intenso y se manifiesta en episodios, por lo que no todo el tiempo se siente mal el paciente. Se asocia a una pérdida de audición y presión en los oídos.Se presenta nistagmo (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos) en dirección horizontal, que aumenta si se suprime la fijación de la mirada.
  • Vértigo central
    Se debe a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular (lesiones en distintos niveles encefálicos).Se presenta intenso dolor de cabeza, visión doble y poca estabilidad. No hay pérdida de audición y el vértigo no es intenso pero si es continuo.Se presenta nistagmo (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos) en cualquier dirección


DIAGNÓSTICO

El paciente deberá rellenar un formulario de preguntas para hacer un cuadro clínico. Posteriormente se procede a una consulta con un médico otorrinolaringólogo, que incluirá revisión oído, fosas nasales, nasofaringe, cavidad oral y laringe.

De ser requerido también se hará un TC (tomografía computarizada) RM (resonancia magnética) para observar su existen alteraciones en los huesos o tumores


TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS
Otorrinolaringologia en Guadalajara,Mexico. Tratamiento y cirugia de vértigo

Es importante recomendar reposo durante el episodio agudo de vértigo junto a fármacos antivertiginosos y/o antieméticos en el caso de náuseas y vómitos. Éstos pueden ser administrados por vía rectal o intramuscular.

Los fármacos antivertiginosos más utilizados son el dimenhidrato, hidroxicina, sulpiride y tietilperazina durante la crisis y posteriormente entre 3 y 5 días ya el paciente en su casa.

En los casos de vértigo posicional se recomiendan ejercicios de rehabilitación vestibular,durante 4 o 5 días, y varias veces al día mejora progresivamente el vértigo.

Además del tratamiento de la fase aguda del vértigo, es necesario investigar la causa que lo ha producido para ofrecer el tratamiento adecuado en cada caso.


  • Diuréticos - para eliminar agua en el oído medio y con ello eliminar la sensación de vértigo
  • Betahistina - para reducir la excitabilidad de las neuronas vestibulares.
  • Gentamicina intratimpánica - un antibiótico que se inyecta a través del tímpano, pasa al oído medio y actúa en las células del equilibrio.

**Estas prescripciones deben seguirse junto con una dieta baja en sodio, para hacerlas más eficaces (79% de eficacia)


CIRUGÍAS


Neuroctomía vestibular  

En este procedimiento se corta el nervio del equilibrio de manera que el paciente mantiene la audición .

Laberintectomía  

Se eliminan todos los receptores sensoriales del equilibrio,pero el paciente pierde la audición

El vértigo paroxístico benigno postural,  es un trastorno que se desencadena a raíz de la realización de movimientos bruscos y se origina en el depósito de restos de tipo calcáreo en uno de los conductos circulares del oído interno. Es una condición en el oído interno en el que la persona sufre de  ataques paroxísticos (súbitos) de vértigo cuando cambia la posición de su cabeza. Las cirugías que se realizan son:



Oclusión del canal semicircular posterior. El canal semicircular posterior se llena de trozos pequeños de hueso o pegamento. Esta obstrucción ayudará a prevenir que entren cristales (otoconia) por lo que ya no podrá causar vértigo paroxístico benigno postural.
Neurectomía singular Se corta parte del nervio que conecta su canal semicircular posterior. Esto ayudará a resolver  vértigo paroxístico benigno postural.



Otorrinolaringologia en Guadalajara,Mexico. Salutaris Medical Center


En Salutaris Medical Center tenemos paquetes todo incluido, a los mejores precios y con los mas capacitados y profesionales Cirujanos Otorrinolaringólogos de Guadalajara. 
Para mas información o para programar una cita comuniquese con nostros al (33) 3641 3500 o al correo  rp@salutaris.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS