jueves, 11 de junio de 2015

Cáncer de Laringe 2:Tipos y fases

cirugia de cancer de laringe en guadalajara jalisco mexico
La Laringe, es un órgano que contribuye con la producción de la voz. Contiene las cuerdas vocales, y se localiza en el cuello. Ayuda a evitar que los alimentos y los líquidos entren a la tráquea.

La hipofaringe es la parte de la garganta (faringe) que se encuentra al lado y detrás de la laringe. Es el acceso hacia el esófago. La estructura de la hipofaringe ayuda a asegurar que la comida vaya alrededor de la laringe y hacia el esófago.

El Cáncer de laringe y de hipofaringe muchas veces se trata con cirugías similares, ya que se encuentran próximas las estructuras.



TIPOS DE CÁNCER


CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS
Mayormente este tipo de cáncer se desarrolla a partir de las células planas y delgadas llamadas células escamosas que se encuentran en el epitelio, la capa más interna que reviste a esas dos estructuras. 
Comúnmente se inician como una displasia, que es una anormalidad celular, pero no es cáncer. Regularmente desaparece, sin tratamiento (sobre todo si se eliminan las causas como tabaquismo y exceso de alcohol).
En algunos casos la displasia progresa se convierte en Carcinoma in situ, y de no ser tratada si puede convertirse en un cáncer invasivo de células escamosas que destruirá los tejidos cercanos y puede extenderse hacia otras partes del cuerpo.


CÁNCER DE GLÁNDULAS SALIVALES MENORES
Las glándulas salivales menores producen moco y saliva para lubricar y humedecer la zona de laringe e hipofaringe. Generalmente no surge cáncer a partir de este tipo de células, pero cuando ocurre, se denominan como:

Adenocarcinoma: Se caracteriza por su elevada agresividad y por su tendencia a producir metástasis en los ganglios linfáticos regionales y a distancia Es muy poco frecuente y solamente se presenta de un 0.35 a 0,. % de las neoplasias laríngeas malignas. 

Carcinoma quístico adenoide: Es considerado una forma especial de carcinoma maligno.Es  tumor de amplia distribución potencial en cabeza y cuello,que puede aparecer en cualquier parte que exista tejido salival 

Carcinoma mucoepidermoide: Es considerado un carcinoma maligno,que se presenta  con poca frecuencia, y afecta adultos entre los 40 y 60 años.


SARCOMAS
La forma de la laringe y de la hipofaringe depende de un armazón de tejidos conectivos y cartílago. A partir de los tejidos conectivos de la laringe o la hipofaringe pueden originarse cánceres como los condrosarcomas o los sarcomas sinoviales, pero se presentan en muy raras ocasiones.


MELANOMAS
Por lo general, estos cánceres se originan en la piel, pero pocas veces pueden comenzar en las superficies más internas (mucosales) del cuerpo, tal como en la laringe o la hipofaringe.

tipos y fases de cancer de laringe y su cirugia en guadalajara mexico

FASES

El sistema que con mayor frecuencia se emplea para su clasificación es el TNM

Estas siglas hacen referencia a 3 aspectos del cáncer:
  • T -se refiere al tamaño del mismo.
  • N -se refiere a la afectación de los ganglios linfáticos.
  • M -se refiere a la afectación o no de otros órganos.


fases de cancer de laringe
En función de estos aspectos, el cáncer de laringe se agrupa en las siguientes etapas o estadios:



Estadio 0  (ó carcinoma in situ): 
La fase más temprana del cáncer de laringe. Las células tumorales se sitúan superficialmente sobre la mucosa y en ningún caso la traspasan. No afecta a ganglios linfáticos.

Estadio I:
El tumor afecta a la mucosa, pero  no se extiende  a otras regiones,sino que se concentra en una sola área. No afecta a los ganglios linfáticos ni a ningún otro órgano.

Estadio II: 
El tumor afecta a varias de las zonas de la laringe, como la supraglotis y cuerda vocal, o glotis y subglotis. No afecta a los ganglios linfáticos ni a ningún otro órgano.

Estadio III:
El cáncer invade la laringe con cuerdas vocales fijas, pero no  invade órganos cercanos, posiblemente pueda afectar a un ganglio linfático de la zona de origen inicial.

Estadio IV: 
El cáncer está extendido, y afecta el cartílago tiroides o estructuras cercanas  como la boca o tejidos del cuello. Posiblemente  tenga infiltración por vía linfática de forma importante; o comience a diseminarse a distancia, afectando pulmón, hígado, huesos o a ganglios linfáticos alejados de la zona del tumor.

El grado celular es importante a la hora de decidir un tratamiento. Las células tumorales se clasifican en G1/G2/G3 en función de su potencial agresividad (de menor a mayor agresividad.
Para tratar el Cáncer de Laringe e hipofaringe se abarca:
Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia, Quimiorradioterapia y la Terapia dirigida.

Existen distintas operaciones para extirparlo Cáncer de laringe 3: Cirugías


Además de la cirugía de extirpación del cáncer posiblemente se realizará cirugía reconstructiva para restaurar la apariencia y función de las áreas afectadas.



otorrinolaringologo en guadalajara mexico

Salutaris Medical Center  cuenta con un excelente equipo de profesionales Cirujanos Otorrinolaringólogos en Guadalajara.

Le ofrecemos paquetes todo incluido de cirugías funcionales y estéticas, relacionadas con esta especialidad. 

Para programar una cita  o recibir mas información, comuníquese con nosotros  al (33) 3641 3500 o  rp@salutaris.com.mx



Consulte otras cirugías en nuestro blog: CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS