viernes, 27 de septiembre de 2013

Tratamiento y cirugía para tratar el Prolapso Rectal en Guadalajara Mexico


El Prolapso Rectal es una condición externa  en la que el recto sobresale o se cae a través de la abertura anal. El recto se mantiene en su lugar mediante los músculos y ligamentos, al debilitarse éstos, ocurre el prolapso rectal. Esta condición puede ser transitoria, es decir que sólo ocurre durante la evacuación, pero en otras ocasiones puede ser permanente.
Esto ocurre mayormente en niños menores de 6 años y ancianos. En las mujeres se asocia a trastornos en la pelvis como prolapso de vejiga o útero, y a causa del cambio hormonal de la menopausia. Afecta en una proporción de nueve mujeres por un hombre.

Puede asociarse por causas diversas y  de acuerdo a la edad :



En los niños : fibrosis quística, cirugía anal previa, desnutrición, esfuerzo durante las evacuaciones, infecciones
En adultos: Esfuerzo durante las evacuaciones, embarazo y estrés por el parto, debilidad de los músculos del piso pélvico debido al envejecimiento, hemorroides


EL PROLAPSO RECTAL TIENE ALGUNOS SÍNTOMAS SIMILARES A LAS HEMORROIDES, SIN EMBARGO NO DEBE CONFUNDIRSE, POR LO QUE ES MEJOR ACUDIR CON UN PROCTÓLOGO PARA SER DIAGNOSTICADO.

Síntomas  


El síntoma principal es que del ano sale una masa de piel de color rojo brillante, que es el revestimiento interno del recto.

Existen sintomas del prolapso que pueden confundirse con otras afecciones, sin embargo es importante acudir a su médico si presenta:
Dolor durante las defecaciones o incapacidad de controlar la defecación (incontinencia), sangrado o secreción mucosa proveniente del ano, dolor o picazón anal, extreñimiento,Sensación de defecación incompleta,Pérdida de la urgencia para defecar

Diagnóstico:

Para concluir un diagnóstico se necesita una consulta de valoración física en la que puede abarcar pruebas como:
  • Tacto anal y rectal
  • Colonoscopía, que a través de el colonoscopio (un instrumento con una cámara) puede introducirse y hacer un examen visual del interior .
  • Defecografía: una serie de radiografías del recto y el ano que se toman durante la defecación
  • Manometría anorrectal: medición de la fuerza de los músculos del esfínter anal, la sensación del recto y los reflejos necesarios para una defecación normal
Tratamiento y medicación
En los niños regularmente desaparece solo.
En los adultos, es importante que al detectar la afección se trate de inmediato para obtener mejores resultados. Suele aplicarse una suave presión sobre el recto, para volver a colocar el recto en su lugar.

El médico regularmente receta ablandadores fecales y agentes formadores de masa fecal. Para ayudar a reducir su probabilidad de sufrir un prolapso rectal, tome las siguientes medidas:

  •  Llevar una dieta saludable que sea rica en fibras naturales, beber muchos líquidos y ejercitarse regularmente. 
  • Acostumbrar al intestino a una rutina para descargarlo, por ejemplo, intente ir al baño después del almuerzo todos los días. Es importante tomar el tiempo necesario para estar en el baño, asi como ir cuando se sienta la necesidad de defecar

Cirugía:


Las cirugías utilizadas para tratar el prolapso rectal incluyen:

Procedimiento abdominal. Para pacientes médicamente sanos. Bajo anestesia general, se hace una incisión abdominal, se retira una porción del colon y se puede suturar el recto al tejido circundante. Algunas veces, se coloca un pedazo de malla sintética alrededor del recto para ayudarlo a permanecer en su lugar. Este procedimiento también puede hacerse con una cirugía laparoscópica.

Rectopexia laparoscópica: se inserta un laparoscopio (una pequeña cámara) a través de una pequeña incisión realizada en el abdomen. El recto se fija en su lugar con puntos de sutura. Las ventajas del abordaje laparoscópico en términos de la disminución en el consumo de analgésicos, la duración de la estancia hospitalaria más corta y más rápida reanudación de las actividades normales.

Método perineal. Para los adultos mayores o los que presentan problemas médicos, se utiliza un método de aproximación desde abajo menos riesgoso, aunque con dicho método es más probable que se presente recurrencia de esta condición. Con el paciente bajo anestesia general, epidural o espinal, se puede tratar el prolapso rectal o el prolapso en el colon desde el piso pélvico (perineo), ya sea extirpando una porción del colon o suturando el recto a los tejidos circundantes o ambos.

Con los pacientes muy débiles o enfermos, se puede considerar la utilización de un pequeño procedimiento para reforzar los músculos del esfínter, envolviéndolos con una banda de malla suave o un tubo de silicona. Este procedimiento brinda únicamente un mejoramiento temporal y casi no se utiliza.



Recuperación
La estancia hospitalaria puede ser de 1 dia a 48 horas antes de regresar a casa. 




Cirujano colo rectal tratamiento laser de hemorroides y soluciona sin dolor y rapidamente
Dr. Edgar Guillermo Fernandez Torres

CIRUJANO GENERAL Y COLO-RECTAL
EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
POSGRADO DE LA ESCUELA DE GRADUADOS DE LA UDG
 

Miembro Fundador del Colegio de Cirugía General
y del Colegio de Proctología del Estado de Jalisco A.C. 

 

Actualmente es Director Médico de Salutaris Medical Center
asi como Presidente del Colegio de Proctologia del Estado de Jalisco AC





Para saber más o agendar tu consulta de valoración llama al 36.41.35.00 o envía un  correo a rp@salutaris.com.mx, así te podremos orientar.Visitanos en www.www.salutaris.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS