viernes, 26 de octubre de 2012

Cirugía de mama tuberosa

La mama tuberosa

El término mama tuberosa, mama tubular o pecho tuberoso, hace referencia a la forma que adquiere la mama, cuando se produce su desarrollo en la adolescencia, causando una gran afectación psicológica. 

No se conoce ninguna etiología para este síndrome que se presenta solamente en mujeres y que se manifiesta con el crecimiento de la mama en la pubertad. 

En su grado más desarrollado es una deformidad grave que afecta de una forma importante la estabilidad emocional de la paciente, alterando su vida de relación.


Cirugia de Mama Tuberosa
Ejemplos de Senos Tuberosos




La mama tuberosa o en “ tubo “ es una deformidad que consiste en:

  • La alteración de la dimensión vertical, es una mama más larga de lo normal
  • La alteración de la dimensión horizontal, es una mama de base muy estrecha
  • El tejido glandular esta herniado en la areola
  • La areola es de gran tamaño
  • Posee un anillo de “constricción en la base” que  dificulta  su desarrollo.
  • La asimetría está presente en los 2/3 de los casos
  • El surco submamario suele estar más elevado y ser más corto.
  • La anomalía puede ser uni o bilateral.
  • La anomalía unilateral conforma una asimetría mamaria presente en los 2/3 de los casos.
  • La anomalía bilateral: las dos mamas son generalmente tuberosas y todos los grados pueden estar asociados.

CLASIFICACIÓN

La clasificación de Grolleau y col5 divide la mama en cuatro cuadrantes y determina 3 grados de deformidad (Fig. 1):


  • Grado I. Corresponde a un 56% de los casos. La falta de desarrollo se limita al cuadrante infero-interno. La areola se encuentra desviada hacia abajo y adentro, siendo el volumen de la mama normal o hipertrófico. 
  • Grado II. Corresponde a un 26% de los casos. Los dos cuadrantes inferiores son deficientes en su desarrollo. En estos casos la areola esta desviada mirando hacia abajo. 
  • Grado III. Corresponde a un 18% de los casos. Todos los cuadrantes están afectados y son deficientes, la base mamaria se encuentra retraída y la mama tiene un aspecto de tubérculo o caprino.  



Grados de Mama Tuberosa



¿Cómo se solucionan quirúrgicamente las mamas tuberosas?

La corrección de la mama tuberosa, exige la realización de una remodelación glandular completa durante la cirugía. Dicha remodelación comienza con la reducción del diámetro de la areola y termina, con la fragmentación de la banda de constricción o brida en el polo inferior de la mama, para permitir la distensión cutánea y el desarrollo de la parte inferior de la mama. 

 
En la mayoría de los casos el procedimiento se completa con la implantación de una prótesis anatómica, que además de aumentar el volumen de la mama ayuda en la remodelación de la misma, especialmente a nivel del polo inferior. 


Las pacientes, han denominado a esta cirugía “la técnica del paraguas”, creemos que es una metáfora, que aunque simple, puede ayudar en su comprensión; imaginemos un paraguas cerrado y atado (la mama tuberosa); la cirugía consiste en desatar el paraguas (eliminar las bridas de tejido que aprisionan la glándula) y abrir posteriormente el paraguas, (redistribuyendo la glándula).



En Salutaris Medical Center contamos con paquetes que incluyen honorarios médicos y  gastos hospitalarios. Llámanos o escríbenos para concertar una consulta de valoración y ver las mejores opciones para ti.  Nuestro teléfono 36.41.35.00  y correo rp@salutaris.com.mx




 


Paquete de Implantes de Seno en guadalajara



 

4 comentarios:

  1. Es más caro el aumento de senos cuando es tuberosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Nathaly, el costo de la Cirugía de aumento habiendo mamá tuberosa si es más alto que el costo regular del aumento de senos.
      Es necesario que te valore el médico para poder darte un precio de acuerdo a tu caso.

      Si deseas agendar una cita de valoración ($400) comunicate al 36.41.35.00 o rp@salutaris.com.mx Con gusto te atenderemos.

      Eliminar
  2. Una duda, si tienen un especialista en ese tipo de mamás, ya que he leído que es una cirugía más complicada y solo un especialista en ese tipo de mamás puede hacerla para que quede bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Contamos con un staff de cirujanos plásticos que hasta ahora han logrado con éxito cirugías de este tipo. Puedes escribir a rp@salutaris.com.mx o llamar al 36.41.35.00 para agendar una cita o resolver dudas y preguntar a quien te atienda si te recomienda alguno específicamente. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS